LA SENTENCIA DEL NO

Publicado en por fernando juarez

Aun recuerdo cuando desde muy chiquitito (podria decir que tendria unos 8 años), "anime" a preguntar a mis padres que ¿era ser "gay" y si eso era “malo”?.  Ellos horrorizados!!!, pero con la mayor naturalidad (hipócrita) me dijeron; "bueno...era una enfermedad, que era malo, que NO", luego de esto un largo vacio que se enmascaro con una vuelta a la rutina normal. Pareciera que jamas hubiese preguntado nada de nada. Pero sus fundamentos eran vacios…sin sentido*…y no lleno mis expectativas de saber que era “esa palabra” que escuche un día a hurtadillas en la escuela y en la televisión y que denominaba a lo que prodia sentir. mss alla que tambien sabemos que se le dice de miles de formas mas groseras que no expondre (dejo a su imaginacion los adjetivos calificativos que quieran acordarse y que quizas han utilizado en algun momento).
 Pero para esa edad, La palabra, la respeusta era “lo suficiente, lo que yo debía saber”...NO. NO sexo. NO ser "nena", "amanerado, maricon" (y si las tenia que men sionar en algun lado). NO desear a OTRO varón. NO mirar (“de mas”) en las duchas a otro varón. El castigo seria, no solo grave, sino más que terrible, quizás inimaginable para mí. EL ODIO DE MIS PADRES, POR SIEMRPE...y podría significar (en mi imaginación) el ser echado de casa!.  Fácilmente asocie, que si seguía teniendo esos pensamientos "raros" de deseo hacia el compañero de mi clase (ese nene de 15 que iba avanzado en la escuela, estaba más comestible que un pedazo de carne asada jajajaaja), podía terminar...mas que marginado...podía significar la muerte. Aunque no lo crean uno con la pequeña edad que uno tiene, es imaginable alguna especie de muerte, no se si la muerte literal, pero si se sabe un riesgo mas de lo normal.

Pero lentamente fui comprendiendo, que papá y mamá, a pesar de “las amenazas o la advertencias”, no podían dominar la totalidad de mis acciones (entendiendo a mis pensamientos como acciones tambien). MI PENSAMIENTO...por no decir mis fantasías y deseos (que por Dios eran las más osadas! jajajajaja). Lo importante es que creía que allí escapaba de todo tipo de censura de mis padres, del mundo, de las reglas...pero aun así hoy entiendo que la censura tiene este doble juego;
por un lado su lado material en actos coercitivos concretos (castigos físicos; maltratos; violencia; ser desplazado; violentado; amenazado; ser asesinado; etc. y su lado subjetivo: la internalización del NO. A veces tan violento, ya que los metodos que se utilizan para la internalizacion son sutiles, pero mas eficaces. El no como sentencia definitiva de nuestras vidas se establece como base lentamente pero de forma solida y concreta. Voy a desarrollar este ultimo punto.
Quizás una de las cosas que más recuerdo de esas primeras charlas con papa y mama es que ellos aclararon varios de los mitos fundadores de mi miedo estructural a ser gay y a ser padre...y que hoy por hoy creo que me acompañan, pero que uno trata de domar:
1. LAS PERSOANS HOMOSEXUALES SON ENFERMAS.
2. LAS PERSONAS GAY NO PUEDEN CRIAR HIJOS.
3. LAS PERSONAS GAY JAMAS CONSTRUYEN VINCULOS SANOS CON OTRAS PERSONAS.
Creo que el primer punto...no hay mucho para discutir, ya que lo vamos a ir reconstruyendo todos juntos de a poco…sabemos que hoy por hoy la homosexualidad en todas sus variantes, ya no es considerada una enfermedad y que se discute en otros ámbitos ya como una construcción identitarias de sujetos. Con la complejidad que eso requiere e implica.
Si, hablare del segundo punto, el cual es el central de mi blog. Nunca internalice tanto el NO como en ese clara "sentencia", en esos pequeños dialogos con mis padres, en los espacios en los cuales se socializaba algun caso de una persona que "vivia raramente". Pero Nunca nada más marcado que mis padres diciendo “NO pueden tener hijos”. ¿PERO CON QUE MOTIVOS JUSTIFICABAN ESO? ¿Y PORQUE NO?. Los fundamentos son variados;
NO pueden reproducirse, donde esta la mujer en ese vinculo?; este es el comentario más gracioso que he escuchado hasta el momento. De hecho cuando cuento como llego mi hijo al mundo muchos preguntan.... ¿pero vos...sos bisexual? ¿Tuviste sexo con una mujer entonces sos...?. Yo ahora pregunto, el tener un hijo da lugar a dudas sobre la identidad sexual? ¿te hace mas o menos heterosexual la existencia de un hijo? ¿el tener sexo con una mujer te hace tajantemente heterosexual? la respuesta parece fácil. NO! un hijo para muchos aparece como una re afirmación del vinculo HETEROSEXUAL, como objetivo postumo del sistema sexo generico que implica tanto a hombres y a mujeres, que los interpela (cuando no te han dicho si estas en pareja "hetero" ¿cuando vas a tener un hijito? ¿me vana hacer abuela?, o "nena apurate! que se te acaba el reloj biologico y sino lo hace ahora no se si podras despues!")  y si cumples con ese objetivo tendras en beneficio de estar dentro de la "normalidad". De hecho he conocido muchos homosexuales, que me han dicho que tuvieron un hijo por el solo hecho de tapar su situación de sospecha de una posible “homosexualidad latente”.
Ahora si...si decís que sos gay y tuviste un hijo..."¿que es lo que fallo? Se piensa”; " la matrix tuvo un error?!!!"; "Como se reprodujo o re-produjo?" a veces pienso que la gente comun imagina a la persona gay como una estrella de mar...que se me rompe una patita y sale otra estrellita! Wow! Que loca es la reproducción!  (jajajaja) CLARO QUE ME REPRODUZCO, y de muchas formas, el problema está en el morbo que causa en querer entender o darle lógica al origen de ese “niño-falla!”, porque no es otra cosa que eso, ya que "un padre gay jamás lo podría tener". El padre o madre gay se ven asi interpelado a explicar miles de veces de dodne proviene ese bebe, se ve perseguido de tal forma que parece obligatorio el tener que dar una explicacion. Un ejemplo claro es el del cantante Ricky Martin. No podemos dar ciencia cierta de si es gay o no, ni tampoco interesa, pero ledecidio ser padre por otros medios, pero la ola de criticas que eso creo jamas creo que el lo imaginaba o si lo esperaba no se si se esperaba tener que dar tantas explicaciones.
 Así que ya saben, si hablan conmigo NO me pregunten como lo "tuve", porque yo no pregunto a los heterosexuales "che y como lo hiciste?" o "che, pero...vos entonces salís con mujeres...entonces no te gustan los hombres?", porque podría preguntarlo tranquilamente! o no?.
El punto tres, podria unirlo justamente con el punto anterior. Cuando una persona gay tiene un hijo, o una pareja lo tiene, la duda aparece por otro lado en cuenstion, dando lugar a la duda a la potencialidad de construccion del rol paterno-materno de todo sujeto/a: ¿cómo lo criara? la respuesta también parece obvia. MAL. Porque? porque se cree que "las personas gay crían personas gay y por tanto no pueden generar buenos vínculos". Muchas personas me han dicho si pensé en que perjudicare la vida de mi hijo, “en la escuela cuando lo acompañe los demás padres se darían cuenta, cuando vaya al pediatra el notara algo raro sino hay una madre, los vecinos pensaran que si estoy mucho con el chico podría abusar de el" ya que soy a-normal y se me asocia no solo a la MALA EDUCACION , sino a la PEDERASTIA, EL ABUSO SEXUAL, LAS ENFERMEDADES PSICQUICAS Y DEMAS MALES DE LA HUMANIDAD.
Lo loco es que son familias heterosexuales las que criaron en su mayoría hijos gay, que se ha demostrado que no hay ningún problema con criar hijos en donde los referentes son padres de orientación sexual gay. Pero aun asi….yo y todo otro que se animo..sigue contestando la mima pregunta….¿che, pero? Como… o peor! Che…pero ustedes NO PUEDEN… NO PUDOOOO LAS PELOTAS!


seguire escribiendo....ojala alguien me lea!


saludos  FERNANDO JUAREZ





*Hoy por hoy me pregunto si la ignorancia sobre el tema de la homosexualidad y de los temas asociados a ella, tambien n ose debia a relaciones de poder implictas que mis padres ni nadie maneja, sin oque solo se reproduce lo oido "a-criticamente".
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post